En ocasiones las noticias realmente importante no tienen demasiada repercusión porque, entre otras cosas, las consideramos dentro de lo normal. Sin embargo, no debe considerarse normal que dos instituciones como el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera hayan dejado a cero sus deudas con los bancos. Tanto Eivissa como Formentera, en estos momentos, no adeudan ni un euro a las entidades bancarias, un ejemplo de buena gestión y que deberían imitar todas las instituciones. Demuestran además que la buena gestión no depende de colores políticos. Eivissa tiene gobierno del PP y Formentera, una coalición de izquierdas. En ambos casos, la responsabilidad institucional está por encima de las políticas partidistas.

Demasiada carga financiera. Realmente tiene mérito que una institución como el Consell d’Eivissa consiga acabar la legislatura sin ninguna deuda financiera. A esta situación hay que sumar la celeridad con la que se pagan las facturas a los proveedores. Frente a los más de 200 días que el Gobierno de Xicu Tarrés pagaba a sus proveedores, el gabinete que preside Vicent Serra ha conseguido no superar los 13 días de margen a la hora de abonar sus compromisos con las empresas que prestan algún tipo de servicio al Consell d’Eivissa. Además de poner orden en el departamento de pagos, es evidente que el pago de las deudas bancarias supone un alivio económico ya que el dinero que servía para pagar intereses ahora pueden destinarse a otras políticas, que repercutirán directamente en los ciudadanos.

Una prioridad. El pago progresivo de la deuda debería ser una prioridad de las instituciones. No puede utilizarse de excusa la crisis para seguir aumentando las deudas y aumentar el agujero económico que se mantienen con los bancos. Si los políticos piden un ejercicio de contención y esfuerzo a los ciudadanos, los primeros que tienen que dar ejemplo son precisamente ellos. También es importante destacar que la política del Govern de Bauzá, de liquidar las deudas con los consells, ha resultado clave para llegar a esta situación.