Finalmente han podido conocer las ideas de Podemos, al menos parcialmente. La líder de Podemos por Eivissa, Viviana de Sans, participó anteanoche en el debate Bona Nit Pitiüses que emite la TEF cada miércoles. Lógicamente había expectación para saber qué planteamientos haría Viviana de Sans, sobre todo teniendo en cuenta que en un debate anterior donde se citaron a las fuerzas de izquierdas este partido no asistió porque, según Podemos, no se considerna ni de izquierdas ni de derechas.

Las ideas de Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias ha irrumpido en el panorama político intentando vender que son diferentes a los demás. Evidentemente estas ideas novedosas y revolucionarias se han ido diluyendo en las últimas semanas, pero Podemos sigue en la cresta de la ola y las encuestas, tanto nacionales como las insulares, incluyen a este partido entre los tres más votados. Algunas ideas colocan incluso a Podemos por delante del PSOE. En el debate sobre la ecotasa, poco aportó Viviana de Sans. La dirigente de Podemos repitió los planteamientos que hizo la izquierda en su momento, hace más de diez años, para justificar la ecotasa. Dijo que los turistas tenían que aportar para mejorar la isla y añadió que los hoteleros tienen que ser solidarios incluso ganando menos dinero a final de temporada. Viviana de Sans recordó que hay capitales mundiales que cobran la ecotasa, pero dijo que, en todo caso, toda propuesta se tiene que debatir y negociar. En definitiva, nada nuevo que no hayan dicho partidos como Més o PSOE, defensores de la ecotasa en la primera legislatura de Antich.

El problema, la financiación. Frente a las ideas poco novedosas de Podemos, los hoteleros sí plantean soluciones mucho más coherentes y que no provocarían ningún conflicto en Eivissa y Formentera. El presidente de los hoteleros, Juanjo Riera, recordó que las carencias que padecen las Islas deben resolverse a través de la financiación estatal y no con impuestos que finalmente cobrarían los hoteleros. Además, Riera insistió en que si se aprueba una ecotasa o como se llame, que se cobre en los puertos y aeropuertos. En definitiva, el mismo debate que hace doce años.