En la edición de ayer informábamos sobre algunos de los casos que se viven en Eivissa en el mercado de alquiler. Habitaciones que se alquilan a 900 euros el mes, propietarios que solicitan 3 años de alquiler por adelantado, y por regla general precios abusivos que para cualquier bolsillo son imposibles de afrontar.

La situación ha provocado que se genere un rechazo social y en Facebook se ha creado una página que reúne a indignados con los alquileres en Eivissa. En esta página se explican casos de abusos y los participantes cuentas sus vivencias personales, algunas realmente lamentables y que demuestran que se trata de un grave problema social.

Regular es difícil.

Seguramente los propietarios de pisos pueden argumentar que ellos están en condiciones, dentro de su libertad, para poner el precio que quieren por el alquiler de su vivienda. Sin duda es así, pero quizás estos propietarios estén pensando más a corto plazo que de cara al futuro, y olvidan que no es posible convertir propiedades de alquiler en ‘pisos patera’ ni pretender cobrar cantidades que rozan la inmoralidad. En este sentido, sorprende que un propietario cuelgue un anuncio para intentar cobrar tres años de alquiler por adelantado de una casa que ni siquiera está terminada, que no tiene ni la cocina preparada. O se trata de un error o es que no tienen vergüenza.

Un problema para Eivissa.

Los precios abusivos de alquiler están provocando graves problemas sociales en Eivissa. En primer lugar, es complicado que alguien quiera aceptar un puesto de trabajo todo el año en la isla. Lo más probable es que no pueda ni encontrar un piso de alquiler para todo el año ya que la mayoría de los propietarios solo alquilan en temporada baja. Alquilar una habitación tampoco es fácil. En verano, el precio cambia ¿Qué pasa con profesores que se tienen que desplazar a la isla para trabajar varios años? ¿Y qué ocurre con aquellos jóvenes que intentan independizarse de sus padres? Estas trabas son un problema para Eivissa, que seguramente necesita trabajadores, funcionarios y personas que vengan cubrir determinados puestos laborales.