El presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, tomó la iniciativa electoral el domingo al anunciar que en la próxima legislatura propondrá que los diputados y miembros del Govern dejen de ser aforados ante la ley. La propuesta parece que ha cogido con el pie cambiado a la oposición, que se ha sumado tímidamente a la idea electoral de los populares. Sin duda, es curioso que con todo lo ocurrido durante los últimos años, con el gran número de casos de corrupción que se han vivido en Balears, ningún dirigente político pensase que quizás los políticos deberían dejar de tener privilegios ante la justicia.

Respuesta del PSOE. Ha sido bastante sorprendente la reacción de la socialista Francina Armengol cuando se le preguntó por la propuesta de Bauzá de suprimir los aforados. Armengol dijo que no entendía que no se le hubiese ocurrido durante la legislatura que está acabando. Tiene parte de razón, pero ¿porqué no se le ocurrió al PSOE balear o a alguno de sus futuros socios de gobierno en estos años? ¿Está de acuerdo el PSOE en mantener los privilegios para los diputados y miembros del Govern? Al no presentar ninguna iniciativa, se puede suponer que le parece bien, pero esperemos que Armengol se sume a la propuesta de Bauzá gobierne quien gobierne.

No se comprende. Los ciudadanos no pueden entender que los diputados autonómicos y los miembros del Govern tengan privilegios ante la justicia, que sus casos se instruyan de diferente manera y que, incluso, no puedan ser detenidos por los agentes policiales. Solo en caso de un delito grave (un asesinato, por ejemplo) un agente de la policía puede detener a un diputado. Pero en los tiempos que corren, los diputados, y también los miembros del Govern, deben tener el mismo trato que cualquier ciudadano ante los tribunales. Quizás así entenderán los problemas que padecen por el retraso de las causas judiciales y, sin privilegios, actuarán mucho más rápidamente a la hora de resolver la falta de medios en la justicia. Si queremos cambiar la política, bienvenida la propuesta de Bauzá. Esperemos que la próxima legislatura los partidos se pongan de acuerdo y cambien el Estatut para suprimir los aforamientos.