José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo, era partidario de que se hiciesen sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia, junto a la costa de Eivissa y Formentera. Mientras sus compañeros de Balears, y especialmente de las Pitiüses, pedían que no se realizase ningún sondeo, Soria, cada vez que tenía ocasión, defendía las prospecciones. Hay que reconocer la valentía de Vicent Serra y José Ramón Bauzá de enfrentarse a un ministro de su propio partido para rechazar las prospecciones, y recordemos de nuevo que la tramitación empezó la anterior legislatura y que el ex president Antich dijo que no se trataba de ningún escándalo. Es justo recordarlo porque algunos políticos del PP se han jugado mucho en sus críticas contra el ministro Soria.

Una irresponsabilidad. Soria debería explicar en el Congreso de los Diputados el motivo por el cual decidió no informar sobre la renuncia de Cairn Energy de realizar prospecciones en el Golfo de Valencia. Si lo supo el 3 de mayo, ¿porqué motivo no informó a la opinión pública y hubiese despejado así muchos nubarrones en la campaña electoral de Vicent Serra en el Consell d’Eivisa? Ciertamente, Soria le ha hecho un flaco favor a Serra, quien seguramente hubiese podido sacar pecho de la decisión de renunciar a la realización de los sondeos para encontrar petróleo.

Poca transparencia. Son incomprensibles los motivos de Soria de no anunciar en su momento la renuncia de Cairn Energy. Si bien no sabemos cómo hubiese influido en las elecciones, los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a conocer la situación de las tramitaciones contra las que ha habido tanta oposición. Soria ha demostrado poca sensibilidad hacia los problemas de Balears, pero ya lo demostró de sobra cuando se instaló una plataforma junto a las costas de las Islas Canarias, la comunidad natal del ministro de Industria. Parece oportuno que el PP balear pida responsabilidades a Soria, pero lo que se demuestra, una vez más, es cómo los políticos en ocasiones actúan de espaldas a la sociedad cuando saben perfectamente que la verdad siempre aparece. En este caso, un poco tarde para los intereses políticos de Vicent Serra.