La socialista Francina Armengol ha conseguido su objetivo y será la nueva presidenta del Govern. El PSOE ha convertido en realidad su reto de liderar la primera institución de Balears, si bien el precio que puede pagar por ello puede ser altísimo. Es una reflexión que hacían incluso los dirigentes de Més, que no acaban de ver claro que Podemos no entre en el Govern y solo apoye la investidura de Francina Armengol. El tiempo dictará sentencia, pero el acuerdo que ayer provocó la euforia de la izquierda puede estar marcado por la inestabilidad y que se confirmen los peores presagios de Més, es decir, que el nuevo Govern tenga oposición por la derecha (PP) y por la izquierda (Podemos)

Nueva legislatura. La octava legislatura arranca hoy y la Presidencia de la Cámara será para Podemos. Otro detalle a tener en cuenta. Esta formación política, que abominaba los cargos, ahora ha asumido el puesto político mejor pagado de Balears y con un coste cero en gestión. De lo dicho hace algunas semanas por Podemos ya hay muchas contradicciones, demasiadas. La buena noticia para Eivissa es que un miembro de la Mesa del Parlament será para un ibicenco. Concretamente, Miquel Jerez, diputado del PP, se convertirá en el secretario segundo de la Cámara balear.

Flecos pendientes. El pacto se cerrará en los próximos días y Francina Armengol se convertirá en presidenta del Govern, pero existen muchos aspectos que no invitan precisamente al optimismo. A la vista de las anteriores experiencias con los pactos de izquierdas, esta nueva edición puede ser la más inestable de todas ante el papel que pueda jugar Podemos, con un ojo puesto en la política autonómica y otro en la política nacional. Si lo que quiere es marcar diferencias, quizás en algunos momentos deberá surgir el sentido de Estado de los socialistas y darse cuenta de que es mejor perder algún apoyo y no permitir políticas radicales que perjudicarán a los ciudadanos. Ojalá sea una legislatura estable, pero todo hace presagiar que no será nada fácil gobernar en estas condiciones. El tiempo dirá.