Los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan un retroceso identitario en la sociedad balear en beneficio del sentimiento españolista, una evolución que resulta sorprendente por la rapidez con la que se ha producido, a tenor de la evolución de los sondeos del mismo instituto de trabajos demoscópicos. Aunque se sitúa sólo en torno al 25%, dato que significa que el 75% de la población balear se reparte en otras situaciones sentimentales en las que existe una vinculación con las Islas, lo cierto es que se ha triplicado el número de ciudadanos que ‘sólo’ se siente español. En paralelo tambièn hay que constatar el avance de quienes son partidarios de la supresión de las comunidades autónomas para regresar a una fórmula centralista de Estado.

Probar la eficacia. El descrédito de la clase política puede estar en el origen del movimiento social que cuestiona la estructura autonómica del Estado español, que para muchos ciudadanos es el caldo de cultivo de numerosos casos de corrupción y despilfarro conocidos en los últimos años y punto de partida de movimientos secesionistas, como sería el caso de Catalunya. Balears no queda al margen de esta corriente, que ve en la autonomía una fórmula ineficaz para gestionar los recursos públicos, por eso es imprescindible transmitir a los ciudadanos las ventajas de una Administración cercana, capaz de atender con diligencia las necesidades de los ciudadanos. La encuesta del CIS es una advertencia que no puede ser ignorada.

Valoración de los políticos. El CIS destaca la buena valoración del vicepresidente del Govern, Biel Barceló (Més), por delante de la propia presidenta, Francina Armengol. No obstnate, lo más significativo es el recuerdo negativo que sigue provocando entre los electores de Balears la figura el expresidente José Ramón Bauzá (PP); un dato más que significativo y del que los dirigentes sonservadores deberían tomar buena nota.