El Parlament balear votó ayer ‘no’ a una propuesta del PP sobre la unidad de España. La iniciativa se presenta en un momento clave para España tras la aprobación de la declaración de independencia por parte de la Cámara catalana. Aunque pueda sorprender, solo PP y Ciudadanos votaron a favor de la iniciativa sobre la unidad de España. El resto, PSOE, Més, Podemos, así como la diputada de Formentera y los parlamentarios del PI, rechazaron la propuesta del PP. El resumen que queda de la jornada, sin matices, es que el Parlament vota ‘no’ a la unidad de España un día después de que Cataluña inicie el proceso de independiente. Difícil de explicar.

Doble lenguaje. Mientras Pedro Sánchez aparece a diario por los medios para rechazar el plan soberanista de Cataluña, en Balears el discurso de sus compañeros es mucho más tímido y contradictorio. Con el argumento de que el PSOE apuesta por una España federal se oponen a la propuesta sobre la unidad de España. Argumento poco sólido que suena a excusa para no votar igual que el PP. Como si votar sí a la unidad de España en un momento tan delicado para la democracia española fuese un pecado. Para esta tarea el PSOE balear ha utilizado de portavoz a la ibicenca Pilar Costa. Difícil de defender y mucho menos de votar, pero lo preocupante es el doble discurso de unos socialistas que dicen una cosa en Madrid y hacen lo contrario en Balears. Y este doble lenguaje, seguramente, para contentar a sus socios de Més, que sí actúan con coherencia y rechazan la unidad de España. El PSOE debe explicarse mucho más para poder entender su discurso.

Realidad. Una vez más los parlamentarios parecen alejados de la realidad y no saben interpretar lo que la sociedad reclama. En Balears las distintas encuestas que se han hecho son muy claras. Los ciudadanos de las Islas rechazan el independentismo, sin matices. Algo que está tan claro, lamentablemente, no acaba de comprenderse en las filas de los principales partidos de izquierdas de Balears. Una lástima.