La encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora confirma la atomización del voto en Balears, una dispersión que ya se constató en los pasados comicios locales y autonómicos y que se mantiene de cara al próximo domingo, cuando se elegirán los diputados y senadores que representarán a Balears en Madrid. En esta última oleada, tres grupos políticos –PSOE, Podemos y Ciudadanos– mantienen un ajustado empate técnico que puede desequilibrar su representación por un escaso margen de votos. Entramos, por tanto, en un final de campaña decisivo, determinante para confirmar el mapa político de las Islas durante los próximos cuatro años.

Cambio asegurado. A la vista de los resultados de la última oleada de los sondeos del IBES, el cambio político en España está asegurado. El bipartidismo y el juego de las mayorías absolutas forman parte de una etapa que los ciudadanos consideran necesario dejar atrás, una corriente de la que Balears no queda al margen. Por eso, son cuatro, incluso hasta cinco –Més podría entrar también en las quinielas–, las formaciones que optan a la representación en el Congreso de los Diputados. Las nuevas mayorías, sean de signo conservador o progresista, tendrán que sustentarse en el diálogo y el pacto. Así lo refleja la opinión de los electores ante el 20-D, una convocatoria en la que se vaticina una participación similar a los primeros años de la Transición.

Representación balear. El próximo domingo, Balears elegirá a sus representantes en el Congreso y el Senado, aunque sólo partidos como Més o el PI pueden garantizar una estricta fidelidad a los intereses insulares ya que el resto se enmarcan –legítimamente, por supuesto– en organizaciones de ámbito estatal y, por tanto, con prioridades diferentes. Las Islas, junto con el resto del Estado, se juegan mucho puesto que son trascendentales los retos que están planteados y que necesitan una respuesta política adecuada.