El presidente en funciones del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, compareció ayer ante los medios de comunicación para presentar la que para él es la fórmula más adecuada para desencallar la situación política generada tras las elecciones. En su opinión, la opción más razonable sería la formación de un Gobierno «de amplio espectro» en el que se integrarían PP, PSOE y Ciudadanos bajo su presidencia, como representante de la fuerza más votada. La iniciativa, que tampoco tiene razones objetivas que la sustenten, trata de generar un bloque que frene cualquier tipo de opción a las reivindiaciones soberanistas territoriales, en especial las de Catalunya que defiende Podemos. El PSOE ha reiterado su negativa a dar apoyo a la continuidad del PP en el Gobierno.

Gran coalición. El planteamiento que defiende Rajoy no tiene posibilidades de salir adelante, una vez que los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, ya le han anunciado a Rajoy que no votarán su investidura. A pesar de ello, el presidente perservera en la idea en base a los elementos comunes de los tres partidos: la unidad de España, el europeismo, la consolidación económica, recuperación del empleo y la lucha antiterrorista. Sin embargo, el eje central de esta gran coalición, que sumaría 253 escaños, no es otro que bloquear cualquier concesión a las fuerzas secesionistas.

Adelanto electoral. La opción de una nueva convocatoria electoral es un escenario que el propio Rajoy no descarta, aunque admite que es una solución indeseable. No obstante, adelanta que él seguiría encabezando la lista del PP, toda vez que se siente respaldado por la cúpula del partido. La maniobra trata de trasladar parte de la presión a su principal adversario en la carrera a La Moncloa, el socialista Pedro Sánchez, que también tiene serias dificultades para conseguir la mayoría suficiente y lograr la investidura sin ceder a las pretensiones de celebrar un referéndum en Catalunya. De momento, la propuesta de Rajoy tiene nulas posibilidades de éxito.