La abogada del Estado que intervino en la vista preliminar del ‘caso Nóos’ en representación de la Agencia Tributaria, Dolores Ripoll, trató de rebatir los argumentos de la acusación particular, que ejerce el sindicato Manos Limpias, para lograr la exculpación de la infanta Cristina mediante la aplicación de la ‘doctrina Botín’. Lo sorprendente del alegato es que trató de reducir el alcance del significado del eslogan publicitario no jurídico ‘Hacienda somos todos’, del que dijo no podía tener una consideración penal. Para la representante de la Agencia Tributaria –que junto con la Fiscalía anticorrupción no mantiene ninguna acusación penal contra la Infanta– el único perjudicado de un fraude o delito fiscal es el propio organismo y no el conjunto de los ciudadanos, y en consecuencia su única representante, fundamento de su tesis para evitar que Cristina de Borbón siga en el banquillo y pueda beneficiarse de la ‘doctrina Botín’.

Exposición inoportuna. La intervención de la representante legal de la Agencia Tributaria en la causa fue, cuando menos, inoportuna. La abogada no podía obviar que su intervención sería difundida por los medios de comunicación y que, por tanto, debía cuidar sus expresiones. Ceñirse a la literalidad de los preceptos legales –efectivamente, ‘Hacienda somos todos es un lema publicitario que no figura en ninguna ley o reglamento tributario– genera, como en esta ocasión, una interpretación errónea de consecuencias imprevistas. La incomodidad generada por la intervención de la Abogacía del Estado alcanza hasta la propia Agencia Tributaria, consciente del descrédito que le supone el que se cuestione su baza más popular para exigir el cumplimiento de los compromisos fiscales a los ciudadanos.

Legalidad mediática. Desactivar la acción popular de Manos Limpias contra la infanta Cristina, en este caso por parte de la Abogacía del Estado, obliga a cuidar todos los frentes, incluídos los medios, en una causa tan compleja y trascendental como es Nóos; está claro que en la sesión del lunes no se tuvo en cuenta.