Han sido muchos años de reivindicación, de alegrías, también de decepciones, pero la radioterapia ya es una realidad para los ciudadanos de la Pitiüses. Han sido años en los que muchas personas anónimas han dedicado su energía y esfuerzo para que se hiciera justicia. A partir del lunes, aquellas personas que necesiten un tratamiento de radioterapia para curar el cáncer podrán hacerlo en Can Misses, cerca de casa, sin necesidad de desplazarse hasta Mallorca.

Reconocimiento. Si el lunes empiezan los tratamientos de radioterapia en Eivissa es gracias a entidades que, de forma incansable, han presionado para que el servicio sea una realidad. Es cierto que no se han incumplido los calendarios del inicio del servicio, y todavía está pendiente el sistema de gestión, si bien en la actualidad la llevará a cabo la iniciativa privada. Con el servicio de radioterapia en funcionamiento, siempre habrá tiempo para mejorar la gestión. De momento los pacientes pitiusos ya pueden acudir a Can Misses y se ahorrarán muchos desplazamientos hasta el hospital mallorquín de Son Espases. Solo los enfermos y sus familiares saben de la importancia que tiene que el tratamiento de la radioterapia se realice en Eivissa.

Justicia. Que el lunes la radioterapia sea una realidad es una forma de hacer justicia. No es lógico ni razonable que los mallorquines tengan servicios sanitarios mejores que menorquines y pitiusos. Al final, como informamos el domingo pasado, el coste por habitante de la radioterapia será de diez euros. No parece una cantidad exagerada, sobre todo si tenemos en cuenta la aportación de Eivissa y Formentera al PIB balear. Sea como sea, los ibicencos y formenterenses están de enhorabuena. El servicio de radioterapia ya tiene fecha. Será el próximo lunes, un día histórico para las Pitiüses.