Estamos asistiendo a un proceso consultivo para decidir qué pasa con la reforma de la carretera de Santa Eulària. Todo parece indicar que la reforma se llevará adelante y que la consulta impulsada por Viviana de Sans y los dirigentes de Podemos no tendrá ninguna consecuencia más allá de la mala imagen que está mostrando el Consell d’Eivissa con un proceso totalmente prescindible y gratuito y sin cobertura legal. Sin embargo, la polémica ha servido también para escuchar muchos planteamientos sobre qué significa democracia. Para Podemos, democracia es consultar a la gente, colocar urnas para que el pueblo vote. Sin embargo, los mismos dirigentes podemitas y sus socios de Guanyem consideran un ataque a la democracia, por ejemplo, que un ayuntamiento convoque un pleno para reclamar ya la reforma de la carretera.

Sant Joan. El Ayuntamiento de Sant Joan convocó ayer una sesión plenaria para posicionarse sobre la carretera de Santa Eulària, un proyecto que también afecta (o beneficia) a los ciudadanos de aquel municipio. En el plenario salió por mayoría absoluta pedir al Consell que acelere las obras, pero en el pleno no votaron ni los concejales del PSOE ni los de Guanyem. Precisamente, el edil de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, que combina su acta de de concejal con un cargo en el departamento de Mobilitat del Consell d’Eivissa, declaró que el pleno había sido «una burla a la ciudadanía». Di Terlizzi cuestiona el coste económico del plenario.

Legitimidad. Durante mucho tiempo los dirigentes de Podemos han intentado explicar qué es democracia. Sin embargo, parece que han llegado a un punto muy peligroso. ¿Es antidemocrático que un alcalde, elegido democráticamente, pueda convocar un pleno para posicionarse sobre un proyecto tan importante? ¿Es costoso un pleno pero no las encuestas que pretende encargar el Consell? Llegados a este punto pedir un poco de sentido común ya resulta complicado, pero, como mínimo, que no hagan más el ridículo con este tipo de planteamientos sobre qué es democracia.