La semana que acaba ha sido muy negativa para algunos políticos de Eivissa. La más tocada políticamente ha sido Viviana de Sans, vicepresidenta del Consell, que presentó el jueves el intento de consulta que se saldó con una pírrica participación de 183 personas quienes, de forma telemática, expresaron su opinión sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària. Las 183 personas que votaron no son muchas más de las que lo hicieron en las distintas reuniones celebradas entre vecinos afectados más directamente con la reforma. Viviana de Sans ha conseguido un hito en la política. No ha conseguido que ni los militantes de su partido, Podemos, se hayan interesado por la votación, pero lo más increíble es que haya dado la culpa del fracaso al PP, que desde el primer momento dijo que esta consulta era un paripé porque, simplemente, no sería vinculante y las obras no pueden demorarse más tiempo.

Un cúmulo de errores. El problema de la consulta no ha sido la baja participación, que ya de por sí confirma que no había necesidad de solicitar nada, sino todo el proceso. Primero se dijo que sería una encuesta telemática, más tarde Viviana de Sans aprovechó actos informativos para instalar urnas donde también la participación fue mínima. Muchos asistentes a las sesiones informativas no querían perder el tiempo en votar, sencillamente porque sabían que el resultado de la votación no sería vinculante. Viviana de Sans debería analizar profundamente si este es el tipo de actuaciones que necesitan los ciudadanos ibicencos. Puede darle la culpa al PP para frenar las críticas y autojustificarse, pero desde el primer momento se le avisó de que este proceso consultivo era totalmente innecesario. El resultado habla por sí solo.

Sant Antoni, en entredicho. El Ayuntamiento de Sant Antoni tampoco ha vivido su mejor semana política. La decisión de destituir y volver a nombrar a Angeles Gallardo como coordinadora de seguridad para poder legalizar su situación es un asunto que daña mucho la credibilidad del gobierno municipal, sobre todo porque desde un primer momento negó las irregularidades denunciadas por el PP. Ahora veremos si esta treta legal tiene consecuencias en los tribunales, pero en la edición de hoy informamos sobre la denuncia presentada ante Fiscalía por el jefe de la policía de Sant Antoni sobre el nombramiento irregular de la coordinadora. El tema no parece nada claro.