Pedro Sánchez iniciará hoy la sesión de investidura para ser el nuevo presidente del Gobierno, pero o la aritmética nos engaña o el candidato socialista no tiene ninguna posibilidad de salir elegido. Con los votos en contra de PP y Podemos, Sánchez arranca una sesión de investidura que es necesaria para que el calendario empiece a correr para poder convocar nuevas elecciones, previsiblemente a finales de junio. O se celebrarán nuevos comicios o se producirá una sorpresa en el último momento como ocurrió en Catalunya, casi agotando el cronómetro, con la elección de Puigdemont. Todo es posible en política.

Pacto con Ciudadanos. Desde el punto de vista político sorprende que el PSOE, que en Balears y en Eivissa ha alcanzado acuerdos con Podemos, haya preferido un acuerdo de legislatura con Ciudadanos, un partido al que los socialistas despreciaban por ser de derechas. La política crea extraños compañeros de viaje, pero es un proyecto lícito y, lo más importante, previsiblemente aplicaría políticas moderadas lejos del extremismo que dibuja Podemos. Sánchez ve a Pablo Iglesias como una amenaza para el PSOE y, además, las pretensiones de Podemos de convocar un referéndum en Catalunya frustra cualquier acuerdo entre podemitas y socialistas

Consecuencias. Como hemos dicho, parece imposible que Sánchez sea elegido presidente y solo cabe como sorpresa la posible abstención de Podemos, pero lo importante para Eivissa es qué consecuencias tendría para el pacto del Consell una hipotética alianza nacional PSOE-Ciudadanos. Parece que Podemos puede actuar en consecuencia, si bien no se sabe hasta dónde llegaría, si se concreta este pacto entre las dos fuerzas políticas nacionales. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses, sobre todo en Eivissa, pero también en el ámbito balear. El día después de las elecciones nuestro periódico titulaba en portada con un rotundo ‘Callejón sin salida’ al conocer los resultados electorales. A día de hoy, y a las puertas de la sesión de investidura, pensamos que aquel titular sigue totalmente vigente, que nada está claro y que, salvo sorpresas, estamos abocados a unas nuevas elecciones. De momento, que Sánchez explique hoy su proyecto de legislatura.