La encuesta que publica hoy PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, realizada en exclusiva por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) ante una cada vez menos hipotética convocatoria electoral, deja en evidencia un resultado desigual en las Islas para las dos fuerzas políticas emergentes en los comicios del 20-D, Podemos y Ciudadanos. Si se mantiene la actual situación de atasco institucional para formar nuevo gobierno, el PP perdería uno de sus tres diputados en favor de Ciudadanos, mientras que el grupo que lidera Pablo Iglesias dejaría de ser el segundo partido de Balears, posición que recuperaría el PSOE. La proyección del sondeo asigna dos escaños a cada uno de los partidos: PP, PSIB-PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El PSOE remonta. Aunque en términos absolutos no hay una variación sustancial con respecto a las elecciones del 20-D, el incremento del voto en favor de C’s permitiría a los de Albert Rivera arrebatar un diputado al Partido Popular, que en Balears sigue ausente de un liderazgo claro como reflejo de la situación que vive en el conjunto del Estado tras la debacle de las autonómicas y municipales. En paralelo, el PSOE registra un incremento de cinco puntos porcentuales mientras que Podemos retrocede tres puntos. El electorado parece premiar a Pedro Sánchez y castigar a Pablo Iglesias por sus respectivas actuaciones en las semanas siguientes al 20-D de cara a la investidura, que resultó fallida, del candidato socialista.

Trascendencia política. Los sondeos electorales tendrán una trascendencia determinante en el transcurso de los próximos meses. Todos los actores comprometidos en la búsqueda de una salida política al actual bloqueo institucional –fruto de las complicadas combinaciones derivadas de los resultados del 20-D– son conscientes de que sus posiciones tienen una traducción electoral. El sondeo del IBES confirma que los ciudadanos también perfilan su propia opinión sobre lo que está ocurriendo.