El pleno del Consell d’Eivissa aprobó el viernes el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Vila para poder reabrir la estación del Cetis este verano. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, mientras Podemos y el PP se abstuvieron. Si el PP hubiese votado en contra, el convenio no se hubiera aprobado debido al desmarque de Podemos. Los argumentos que esgrimió la vicepresidenta del gobierno insular Viviana de Sans para justificar el desmarque de sus socios tienen poca justificación. Dijo que ella no estuvo en las negociaciones y, por lo tanto, se abstendría. El presidente del Consell, Vicent Torres, restó importancia al desmarque de sus socios de gobierno, mientras el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, se mostró muy molesto por la actitud de los podemitas.

Primeros desmarques. La postura de Podemos supone el primer desmarque de los socios de gobierno en una votacón. También en otra votación sobre los pisos turísticos los dirigentes de Podemos-Guanyem se desmarcaron de sus socios y votaron lo mismo que el PP, algo que los socialistas ya tachaban de ‘pinza’ PP-Podemos en las redes sociales. Al margen de que el desplante de Podemos no tuvo consecuencias políticas, sí tiene importancia política. Es un gesto de que a los podemitas les falta madurez política. No es un argumento solvente decir que Podemos se abstiene porque no estuvo en las negociaciones del Cetis. Y no puede Torres intentar restar importancia a lo ocurrido. El presidente del Consell tiene un talante conciliador, pero no debería permitir que sus socios de gobierno actúen de forma desleal e irresponsable. Porque el Cetis tiene que reabrirse, es urgente para Vila, y los detalles técnicos han sido analizados por expertos. Da la sensación de que Podemos ha utilizado el tema del Cetis para marcar distancias respecto al PSOE.

Irá a peor. No se ha cumplido ni un año de legislatura pero parece evidente que los desencuentros entre Podemos y el PSOE irán a más. Al final los que pagarán los platos rotos serán los ciudadanos, y el trabajo que durante meses han realizado desde Vila y el Consell no puede ponerse en peligro por el capricho político de algunos dirigentes. No es responsable.