La concentración que este pasado domingo tuvo lugar en la plaza de Sant Francesc Xavier en Formentera y que concentró a centenares de ciudadanos convocados por la Plataforma ‘Formentera Importa’ con el lema «on sempre», demuestra que la sociedad de la Pitiusa menor está movilizada en contra del traslado de la estación marítima de Vila. El clamor social y político es unánime, lo que exige que sea escuchado porque es imposible mirar hacia otro lado. Es razonable pensar que la movilización irá a más ante una medida, el traslado del punto de atraque desde la dársena de Poniente hasta el muelle comercial, que los usuarios de los ferris que unen Ibiza con Formentera consideran gravemente lesivo ya que les aleja del centro de la ciudad.

Reordenar el puerto. Ocurre que el Ayuntamiento de Vila no está dispuesto a renunciar a reordenar el puerto y el tráfico que la operativa portuaria conlleva. Y Autoridad Portuaria tampoco, pues el tráfico que genera la conexión marítima entre las Pitiusas es de tal volumen que se hace inviable continuar en la ubicación tradicional, por más que así lo pidan los usuarios de Formentera. Sencillamente, la ubicación "on sempre" no es factible. No se trata de debatir el uso que se le vaya a dar a aquella zona del puerto, sino que un espacio tan limitado no permite operar con seguridad una línea de estas características.

Inviable. La opción del «apeadero» propuesta por la Autoridad Portuaria como propuesta salomónica para tratar de contentar a todas las partes, tanto Ayuntamiento como Consell de Formentera, pareció inicialmente aceptable para todas las partes, pero ni el Consell d’Entitats ni los habitantes de Formentera parecen ahora dispuestos a considerarla y exigen que las cosas se queden como están, lo cual es inviable. Dado que ambas partes tienen algo de razón de su parte, solo cabe el diálogo y la negociación entre las instituciones para buscar una salida. Pero conviene que los habitantes de Formentera asuman que el inmovilismo no lleva a ningún lado y que la actual ubicación no es una opción. Las barcas de Formentera no pueden continuar "on sempre" y alimentar esta posibilidad es irreal.