La Plataforma de Afectados por los Alquileres ya lo ha dicho claramente. El Consell d’Eivissa no ha hecho nada para evitar el abuso de los alquileres en la isla. Todo sigue igual o peor que antes. En las redes sociales siguen apareciendo precios de alquileres abusivos y, lo que es el colmo, se llegan a alquilar un salón por 700 euros, al margen de la habitación. La falta de pisos de alquiler para todo el año se ha convertido, posiblemente, en uno de los grandes problemas que vive Eivissa porque esta situación resta competitividad y muchos profesionales, cuya presencia en la isla es imprescindible, no vienen simplemente porque no tienen un piso donde vivir. Los mismos cuerpos de seguridad están bajo mínimos porque no hay casas donde alojar a los guardias civiles que podrían querer desplazarse a Eivissa. Y si encuentran casas, sus precios son desorbitados.

Nada productivo. Ya hemos dicho en alguna ocasión que la política de gestos no sirve para nada. Está muy bien reunirse con los afectados por los alquileres abusivos, generarles expectativas, organizar jornadas, debates, pero al final los ciudadanos exigen resultados. Es loable la buena intención de la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, en intentar resolver el problema de la vivienda en Eivissa, una competencia que tenía su compañero Miguel Vericad, pero la institución insular no ha avanzado nada. Es más, la situación este verano es peor que el anterior. Quizás, para exculpar a Viviana de Sans, habría que decir que el Consell no tiene competencia en materia de Vivienda, y tampoco puede cambiar la legislación. Si es así, ¿no se crearon demasiadas expectativas?

Regular el alquiler vacacional. El problema del alquiler para las personas que viven todo el año en Eivissa solo se resolverá cuando se regule el alquiler vacacional. Uno y otro tema van unidos de la mano. Tampoco el Govern está adoptando las medidas adecuadas para regular el alquiler vacacional y todos los intentos que ha hecho hasta ahora han fracasado estrepitosamente. Mientras haya demanda habrá oferta. Y es legítimo que un propietario saque rentabilidad a una vivienda. Pero la administración está para compensar y regular los desequilibrios del mercado, y el Consell ha dedicado mucho tiempo a jornadas y debates sin avanzar en lo esencial. Y, como dice la Plataforma de Afectados por los Alquileres, ahora la situación es peor que hace un año sin que Viviana de Sans haya hecho nada para avanzar en el problema.