EDITORIAL

Siguen las contradicciones sobre el turismo

Eivissa |

Valorar:

La Conselleria de Turisme ha decidido iniciar una campaña en favor del turismo. Tras muchos mensajes contrarios al turismo, con discursos a favor de regular un techo de visitantes, el Ejecutivo ha considerado necesario ahora iniciar una campaña para que los ciudadanos no vean a los turistas como un problema sino como una solución. El objetivo, según Biel Barceló, es alcanzar un turismo sostenible. «No se trata, dice Barceló, de tener más turismo sino de tener mejor turismo». Sin duda, lo importante es analizar cómo se ha llegado a esta situación de que veamos al turista como un problema. Quizás algunos de los que promueven ahora la campaña en favor del turismo son los culpables de que veamos al turista como un problema. Porque cuando Barceló dice que no necesitamos tener más turismo está insistiendo, precisamente, en lo contrario de lo que persigue su campaña.

Regular el sector. Cualquier intento de regular el sector turístico por parte del actual Govern está abocado al fracaso. Que la Conselleria de Turismo dé facilidades a los empresarios para modernizar sus establecimientos, que revise la calidad, pero cualquier iniciativa para traer turismo de élite debe partir de la iniciativa privada. En Eivissa, por ejemplo, es indiscutible el apoyo de los hoteleros hacia el turismo de calidad. Y también se han escuchado voces en contra del turismo de élite. Recordemos la polémica de las playas y las palabras de ‘Agustinet’ cuando dijo que Sant Josep también quería sacar tajada del turismo de élite. Se han hecho muchas declaraciones irresponsables contra el turismo y ahora se han dado cuenta de que han pasado de la línea.

Un despropósito. Es realmente preocupante la falta de dirección del actual Govern en materia turística. Si lo que quieren es que lleguen más turistas, ¿para qué acuden cada año en masa consellers, directores generales y demás políticos a las ferias turísticas internacionales a la caza de visitantes? El problema de agobio, quizás, esté motivado por unas infraestructuras insuficientes y, últimamente, por la presencia de pisos para turistas que, evidentemente, han disparado la presencia de visitantes. Pero intentar ahora que los residentes vean a los turistas como unos amigos tras las campañas irresponsables de los últimos años resulta, como mínimo, sonrojante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javier
Hace más de 2 años

Detrás de esta nueva corriente de opinión hablando de saturación, etc... que parece que es la doctrina del Govern, creo que hay intereses privados y publicos para que la población haga suyo este discurso. Así el mayor lobby de presión de las islas, los hoteleros, conseguirán que el pueblo pida lo que ellos no pueden pedir, que es que se controle la oferta "alegal", de esta forma ellos tendrán menos competencia, podrán pedir más por sus plazas y sus negocios serán más rentables. Y también le interesa que se hable en estos términos al poder público, lo decía ayer mismo el Sr. Barcelo conseller de turismo, porque así se desplaza el punto de vista hacia otro lado y no hacia las instituciones que, estas sí, son las responsables de la situación actual, por no poder mecanismos de control sobre todo lo que legislan: hacen falta más inspectores, por parte del Govern. Hacen falta celadores de playas y más policías locales, así como un control a las contratas de limpieza, por parte de los ayuntamientos y hace falta más policía nacional y guardia civil por parte del Gobierno de España. Por lo tanto hablemos menos de saturación y más de inoperancia e incapacidad de las instituciones.

Valoración:1menosmas

Jgb
Hace más de 2 años

Vamos a ver una cosa es turismo y otra que ese turismo haga aqui lo que en su pais no hacen y por eso la culpa no es de ese turismo si no de que se les permita hacer lo que quieren sin pasarles nada ,mano dura a TODOS y se veran avances en civismo

Valoración:1menosmas

Ntl
Hace más de 2 años

Una cosa es turismo y otra invasión.muchas veces no voy a los sitios por la masificacion de todo....esto se ha ido de madre...ya lo dice la canción de nuestro grupo estatuas de sal.."la isla hotel"...evidentemente vivimos del turismo..pero se está haciendo insostenible tanto colapso...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1