Cualquier inversión que se haga en educación puede resultar insuficiente. Se trata de un área que necesita muchos recursos y que aún así siempre habrá personas que consideren que la infraestructura es mejorable, que faltan profesores o que los centros deben modernizarse. Sin embargo, el problema de fondo de la educación ibicenca, y balear por extensión, es el alto nivel de fracaso escolar, un asunto en el que se profundiza muy poco y que realmente es el gran problema que hay que debatir en los próximos años. Sin embargo, no puede decirse que haya sido un inicio de curso normal en Ibiza. La cacerolada vivida en el colegio Can Misses por falta de profesores especializados ha deslucido un inicio de curso en el que, como suele ser habitual, ha habido que buscar en el último momento plazas para los ‘nouvinguts’.

Poca sensibilidad. No ha habido sensibilidad por parte de la Conselleria d’Educació con el tema de Can Misses. La delegada pitiusa de Educació ha dejado claro a los padres que no se enviarán más profesores especilizados al centro pese a la reivindicaciones, a la spera de la respuesta que dé hoy el conseller Martí March. Tampoco los sindicatos se han mostrado tan luchadores como cuando gobernaba el PP. Ahora las críticas que se hacen son muy tímidas y algunos sindicalistas no les queda más remedio que cuestionar los problemas del arranque escolar, pero lo hacen con la boca pequeña. Atrás ha quedado aquella marea verde en la que se defendía la calidad de la enseñanza pública. Sin duda, muchos padres habrán echado de menos que una parte muy pequeña de aquellos profesores saliesen hoy en defensa de la calidad de la enseñanza pública en colegios de Ibiza y Formentera.

Recursos insuficientes. Hay que volver a insistir en que la educación pública necesita recursos infinitos, que nunca bastará el presupuesto que se asigne, pero lo que sí es cierto es que los actuales gobernantes hicieron mucha demagogia la pasada legislatura cuando estaban en la oposición. Rebajar los ratios en las aulas parece que ya no es una prioridad. De la potenciación del inglés poco se sabe. El debate se ha centrado en la creación de la Facultad de Medicina con muchas voces en contra. Sin duda, un inicio de curso muy complicado y con muchas decisiones mal explicadas por parte de los responsables educativos.