El Juzgado de Instrucción número uno de Ibiza acaba de fallar a favor de este periódico ante una demanda presentada por el exedil Nacho Rodrigo. Hay que remontarse a abril del pasado año cuando este medio informó que Rodrigo había concedido autorizaciones de terrazas en Vila con informes desfavorables de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La información estaba avalada por documentos que obraban en poder de este medio. La noticia, por lo tanto, era veraz y ponía en evidencia la gestión de Rodrigo. Conviene recordar que hace escasas semanas otro juez también desestimó una demanda de Rodrigo, que entendía que este periódico había actuado ilegalmente al publicar los whatsapps del grupo del Ayuntamiento de Vila. El juez también nos dio la razón.

Información y honor. La sentencia del Juzgado de Instrucción número uno de Ibiza es importante para el sector periodístico porque, de nuevo, los jueces interpretan que la información prevalece sobre el derecho al honor, sobre todo si se trata de un político que gestiona dinero público. La información, como dice la sentencia, tampoco era despectiva hacia la persona de Rodrigo, ni tampoco lesiva. Era veraz y estaba contrastada.

Malas artes. En demasiadas ocasiones los políticos recurren a los tribunales cuando se cuestiona su gestión. Así se intenta presionar a los medios. Acobardar al periodista. En esta ocasión no había que ser ningún experto en Derecho para saber cómo acabaría esta demanda. Porque la información era totalmente veraz y estaba contrastaba por documentos. A pesar de ello, Rodrigo quiso acudir a los tribunales. Y está en su derecho. Pero los medios de comunicación tenemos la obligación de informar con libertad, como ha hecho este medio desde el día que nació. El periodismo servil desprestigia a los medios. Y ya dimos muestras de nuestra independencia con las informaciones sobre el lamentable gobierno formado por PP y PREF en Vila. Nuestra obligación está en contar lo que ocurre, sin miedo, y ajeno a las presiones. El periodismo se ejerce desde la libertad. Y ha vuelto a ganar frente al poder político.