Consell a la plaça. Esta es la nueva iniciativa que pondrá en marcha el gobierno insular para que los ciudadanos pueda saber, cara a cara, qué gestión se hace en el Consell. Los ibicencos preguntan y los políticos responden. Teóricamente se trata de una idea de Viviana de Sans, vicepresidenta primera, y de la directora insular, Gloria Santiago. Son las mismas dirigentes políticas que organizaron hace meses la consulta sobre la carretera de Santa Eulària, que incluyó votaciones de los ciudadanos sin ningún tipo de censo ni control. Dicha consulta fue un fracaso y los ciudadanos fueron muy claros: querían la reforma de la carretera de Santa Eulària.

No es gratis. Al margen de la idea, Consell a la plaça no resultará gratis. El gobierno insular destinará 10.000 euros, que incluye microfonía, streaming y publicitar el encuentro. Un gasto muy considerable. El objetivo, dijo Viviana de Sans, es demostrar la transparencia de la institución, una transparencia que brilló por su ausencia cuando los dirigentes de Podemos filtraron la nueva propuesta territorial de espaldas de sus socios del PSOE. Tampoco fue muy transparente la dimisión de Sánchez Tirado como coordinador de Podemos en el Consell. Y sigue siendo un interrogante el papel de Di Terlizzi en el departamento de Mobilitat.

Expectación. Habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra el próximo sábado y en las sucesivas citas por los municipios. Qué tipo de público pregunta, ver si la iniciativa tiene una respuesta ciudadana o si se trata, simplemente, de un simple acto publicitario del Consell d’Eivissa. Esperemos que no se convierta en un acto en el que los militantes, a falta de interés por parte de los ciudadanos, se encarguen de preguntar para mayor gloria de los políticos. Esperemos también que resulte más útil que las consultas sobre la carretera de Santa Eulària. Pero, a priori, Consell a la Plaça se trata de una iniciativa muy poco útil para los ciudadanos.