Balears vuelve a estar por debajo de la media en el informe PISA, hecho público el martes, que evalúa el nivel de conocimiento de los alumnos. El estudio, que se hace cada tres años, supone un suspenso rotundo para la educación balear, que está por debajo de la media nacional en ciencias, matemáticas y lectura en un análisis sobre las capacidades de alumnos de 15 años. Pese a la moderada satisfacción del Govern, la situación de la educación balear es muy preocupante. Balears, además, es la comunidad autónoma que registra el mayor número de estudiantes repetidores. No se pueden coger solo algunos aspectos del informe para minimizar el resultado final.

Un suspenso. Balears registró un índice de 485 en Ciencias frente al 493 de la media. En matemáticas el índice asciende a 476, inferior al 486 de la media nacional. Y también suspende en lectura, con un 485 en Balears frente al índice de 496 de media. Si se comparase con las comunidades autónomas con más nivel, las diferencias son abismales. No puede considerarse un aspecto positivo que se hayan subido algunos puntos respecto al anterior informe porque ya veníamos de un nivel muy bajo. La situación es muy crítica y la salud de la educación es muy mejorable. Algunos aspectos del informe Pisa deberían preocupar mucho a los responsables políticos. Que los alumnos de Extremadura vayan un curso y medio retrasados respecto a los de Castilla y León dice mucho de que el actual sistema educativo está siendo un fracaso. Las comunidades el norte superan en mucho el nivel de las autonomías del sur de España. Y en ese contexto, Balears no llega a la media.

Un pacto urgente. El análisis del estudio PISA debería servir para acelerar los acuerdos entre las formaciones políticas para aprobar un nuevo plan educativo. La educación en España está en situación casi de emergencia y el problema no es más o menos inglés en las aulas. El déficit de nuestros alumnos es tan preocupante que ya llevamos un gran retraso en la aprobación del nuevo plan. Y no vale con parches para que todos los partidos hagan un buen papel ante su electorado.