Dos acusados han sido condenados a dos años de cárcel por robar en casas de Benimussa. La pena ha sido suspendida durante tres años y los acusados, que reconocieron los hechos ante el juez, han sido puestos en libertad. Los dos jóvenes fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba por el camí des Fumeral tras perpetrar el golpe por el que el lunes fueron juzgados. Los guardias habían sido alertados por unos vecinos, que se habían topado con los dos hombres en el interior de una propiedad. Al abandonar la casa tuvieron un accidente y pudieron ser detenidos. En el vehículo, además, llevaban el botín de otros robos: joyas, material tecnológico y teléfonos de alta gama, además de tableta. Desde ayer, los dos jóvenes están en libertad.

Pactos con el fiscal. Los acuerdos de conformidad son habituales en la Justicia. Es legal, por supuesto, pero en muchas ocasiones puede considerarse injusto. En este caso, además, los dos acusados son personas que pueden volver a cometer delitos. El historial delictivo que tienen a sus espaldas no es precisamente un elemento para estar tranquilos. Habrá que esperar el tiempo que vuelven a ser detenidos por otros delitos.

Muy barato. Que dos personas acusadas de robar en casas habitadas es un asunto que puede preocupar mucho a la sociedad ibicenca. Es difícil de imaginar lo que puede llegar a sentir una persona que se encuentra tranquilamente en su domicilio y se topa con personas que, en muchas ocasiones, van armados. Pero posteriormente parece que en los juzgados todo se diluye. Tener un buen abogado supone, en muchos casos, reducir la posible condena. E imaginamos que el colapso de la Justicia también facilita este tipo de acuerdos. Pero estas situaciones no dejan de ser sorprendentes, provocan mucha alarma social, y lo peor de todo es que dos personas capaces de robar en casas habitadas hoy están en libertad. Definitivamente, sale muy barato robar en Ibiza. Otros por menos llevan años de cárcel.