La recuperación económica se deja ver también en la construcción y el mercado inmobiliario. La isla de Ibiza registró el año pasado 1.895 transacciones de compraventa de viviendas, un 21% más que en 2015. Se trata del mejor dato de los últimos diez años e incluso se llega a superar el total de operaciones registradas en 2007 (ese año se contabilizaron 1.688) cuando aún no había llegado la crisis económica a Ibiza. El peor dato de esta última década tuvo lugar en 2013, año en el que el total de transacciones ascendió a 1.100. La realidad es que en estos últimos diez ejercicios, las operaciones de compraventa de viviendas no han bajado del millar en la mayor de las Pitiusas.

Noticias relacionadas

Stock. El informe Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva 2016 elaborado por Tinsa, una compañía multinacional que se dedica al asesoramiento inmobiliario y cuenta con 30 años de experiencia, pone de manifiesto que en todo el país se han construido 1,6 millones de viviendas desde el año 2008. De estas, 340.000 son viviendas nuevas vacías. El informe revela, además, que las Balears tienen un 5,4% de la oferta potencial de todo el Estado, que traducido en viviendas significa 83.706 viviendas. Sin embargo, Ibiza presenta «una amplia escasez y una oferta claramente deficitaria» para construir nuevas viviendas debido a la falta, según este informe, de suelo finalista. En este sentido, señala a Ibiza como una de las principales zonas donde hay menos stock de vivienda nueva vacía. De hecho, el stock de vivienda nueva vacía se sitúa en un 6% frente al 10,3% de Menorca y el 16% de Mallorca. Ibiza, una vez más, marca la diferencia de Balears.

Precios. La alta demanda de estos últimos años, mucha de ella del mercado extranjero, ha reactivado la construcción y el sector inmobiliario en Ibiza y el precio parece que no es un impedimiento. Uno de los últimos datos del Ministerio de Fomento situaba en 2.689 euros el metro cuadrado en Ibiza, cifra que se eleva hasta los 4.000 euros en diferentes portales web inmobiliarios y especializados en el sector. La patronal de la construcción reconoce que el sector se ha reactivado, pero es consciente de que no es deseable regresar a niveles previos a la crisis. Mientras tanto, muchos ciudadanos contemplan las grandes cifras de la recuperación del mercado inmobiliario sin poder acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler.