La economía de las Pitiusas lleva tiempo liderando el crecimiento balear y, a su vez, el PIB balear es de los más importantes del país. De hecho, Balears tiene un PIB desde hace años que se sitúa por encima de la media española y europea y en él tiene una amplia presencia Ibiza y Formentera. La economía pitiusa cerró el año pasado con un crecimiento del 3,4%, según la patronal CAEB, y las previsiones que el Govern hizo para Ibiza y Formentera este año sitúan en un 3,8% el aumento del PIB, por encima del la media balear situada en un 3,7%, del crecimiento previsto mallorquín con un 3,7% y del menorquín del que se espera un aumento del 3,3% este año.

Reivindicación. El Dia de Balears siempre es momento de reivindicaciones políticas. El president Vicent Torres destacó en su discurso de ayer que la mejora de la financiación desde el Estado a Balears y desde la Comunidad a Ibiza es una cuestión prioritaria para que la ciudadanía note la recuperación económica a través de la mejora de los servicios públicos. Y sentenció con una frase lapidaria: «Ibiza no puede ser la primera en aportar y la última en recibir». Desde siempre, independientemente del color político, existe la sensación generalizada de que Ibiza y Formentera siempre están a la cola de inversiones y servicios pese a ser punteras en el crecimiento económico de Balears y del país. Una sensación que se corrobora con infraestructuras como las depuradoras están obsoletas, además de contar con una desaladora nueva que no funciona y un vertedero que tiene una vida limitada, entre otras muchas carencias.

Acción. Los políticos tienen el deber de trabajar para que las reivindicaciones orales hechas en el marco del Dia de Balears pasen a ser realidades. Por ello, los equipos de gobierno de los Consells de Ibiza y Formentera deben pasar a la acción para conseguir una financiación más justa y en proporción a lo que las Pitiusas aportan al conjunto de Balears y del Estado para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la que se ha vivido con el reparto de la ecotasa, impuesto cuya recaudación ibicenca ascendió a 6,3 millones el año pasado (el 15,7% del total recaudado en Balears) y del que sólo llegarán 700.000 euros a Ibiza.