El comienzo de la carrera electoral para buscar un nuevo líder en el Partido Popular de Balears dió comienzo el viernes. Los dos candidatos en liza, José Ramón Bauzá y Biel Company, formalizaron la presentación de avales. Ambas opciones ofrecen perfiles netamente diferenciados, más allá de simples sensibilidades. El expresidente del Govern encarna el discurso más radical e integrista de los conservadores, una visión estatal única que ya asumió en su paso por el Consolat de la Mar y que cosechó un fracaso electoral sin precedentes en las urnas. Frente a él se posiciona un colectivo con fuertes raíces municipalistas en torno a Company, cuya principal característica es la supeditación de los intereses de Balears ante cualquier interferencia derivada de estrategias partidistas o gubernamentales.

El punto de partida. Quedan por delante tres semanas hasta la convención regional del PP, pero en el punto de partida de la presentación de los avales, Company casi dobla a su adversario. Un golpe de efecto significativo, que da una idea de la correlación de fuerzas con que encaran ambos este proceso interno que tiene que desembocar en la elección de un nuevo líder y candidato en las próximas elecciones autonómicas. El discurso de Bauzá, corroborado con su alianza con Aina Aguiló, no se percibe como el remedio necesario para que los conservadores de las Islas recuperen lo que perdieron en 2015.

Goteo de colaboradores. Uno de los aspectos más llamativos de este proceso interno del PP es la pérdida de apoyos que tiene Bauzá de sus antiguos colaboradores, muchos de sus exconsellers –Company, Sansaloni, Gómez, Martínez, Aguiló, ...– explicitan sin reparos la oposición a sus tesis; detalle que confirma el cesarismo que impuso durante su etapa al frente del Govern. Una ausencia de complicidad y empatía que tampoco parece que pase desapercibida para la militancia conservadora de las Islas. El partido de mayor base social de Balears ya busca oficialmente un nuevo líder.