La última encuesta de actividad de la patronal Pimeef revela que los pequeños y medianos empresarios de Ibiza y Formentera han recuperado, poco a poco, la alegría y el optimismo que habían perdido por las dificultades económicas de los últimos años. El 61% de los encuestados contestó que 2016 había sido un año bueno o muy bueno, lo que representa el mejor dato histórico registrado en las encuestas anuales que hace la patronal pitiusa del pequeño y mediano comercio.

Datos reveladores. El sondeo pone de manifiesto, además, la importancia del sector de la hostelería y la restauración dentro del tejido económico pitiuso ya que el 65,6% de los encuestados afirmó haber incrementado sus ventas, mientras que el sector del comercio minorista es donde todavía abunda el pesimismo debido al aumento del comercio on line y el intrusismo, entre otros factores. Precisamente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las pymes pitiusas es el aumento descontrolado del intrusismo. Un problema que año tras año no para de crecer, razón por la cual exigen más medios y que, a su vez, éstos sean más efectivos para combatir esta lacra. A este problema de intrusismo se suman los servicios que los empresarios creen que deben mejorar en las Pitiusas, como la depuración de aguas, el transporte público, las infraestructuras relacionadas con el agua, el estado de las playas o bien la limpieza de los núcleos urbanos, entre otros.

Empleo. Las instituciones públicas deben tener muy en cuenta esta encuesta de la patronal Pimeef, pues es un toque de atención sobre todo lo que hay que mejorar para que Ibiza y Formentera sigan siendo el motor económico de Balears. El tejido económico de las Pitiusas no se entiende sin las pequeñas y medianas empresas, por lo que se debe hacer todo lo posible para intentar ayudarlas e intentar reducir los problemas a los que se enfrentan, como el intrusismo. En este sentido, la importancia de las pymes en la economía pitiusa se refleja en que el 97% de los encuestados por Pimeef quieren mantener o aumentar sus plantillas. Una buena noticia para Ibiza y Formentera.