La encuesta que publica hoy este periódico confirma que se está produciendo un vuelco a nivel político en Balears. Tras obtener una amplia mayoría política en 2015, la izquierda perdería hoy la hegemonía y los partidos considerados de centro derecha (PP, Pi y Ciudadanos) tendrían los diputados suficientes para poder gobernar. A dos años de las elecciones, esta encuesta es un mal síntoma para el gobierno de Armengol, que lógicamente está sufriendo problemas por su gestión y, sobre todo, por el desgaste de sus socios por distintos motivos.

Noticias relacionadas

Vuelco en Ibiza. La encuesta confirma que el PP ganaría un diputado por Ibiza, mientras que Ciudadanos obtendría también un escaño. Tanto PSOE como Podemos perderían un escaño cada uno. Aunque se trata de una encuesta sobre diputados y en el Consell d’Eivissa hay un representante más, todo parece indicar que una situación similar se produciría en el gobierno insular. Con estos resultados, es probable que entre PP y Ciudadanos obtuviesen mayoría para gobernar en el Consell d’Eivissa. Aunque se trate solo de una encuesta, los datos reflejan unos resultados que deberían preocupar entre los dos partidos que actualmente dirigen la institución insular. Tanto Podemos como PSOE están sufriendo un desgaste de su gestión, donde algunos problemas (vivienda y carreteras) siguen sin resolverse de forma satisfactoria para los ciudadanos. No se ha avanzado lo más mínimo.

El PP no despega. Uno de los datos significativos que refleja la encuesta es que el PP, pese a un cambio de líder, no arranca. Los populares mantienen los 20 diputados que lograron en 2015 y el resultado no es peor precisamente gracias a Ibiza, donde se aumenta un escaño. Todo el descontento que puede haber entre los votantes de izquierdas se deriva en más votos para Ciudadanos y Pi, que sacan un importante rendimiento electoral, siempre según esta encuesta. Aunque faltan dos años para las elecciones, sin duda este sondeo confirma que se está produciendo un movimiento hacia el centro derecha por culpa, sobre todo, de los problemas internos de los socios de Armengol.