Bajo la excusa de la saturación, Podemos ha planteado en el Consell d’Eivissa que se suprima la promoción turística. Alega la vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, que la promoción turística debería abandonarse por la situación de colapso y saturación. Y añade que la promoción turística es cosa del pasado. El lunes, Podemos también planteó en el Parlament que se duplique la ecotasa como condición imprescindible para aprobar los presupuestos del Govern del próximo año. Definitivamente, a los dirigentes de Podemos les molesta el turismo. Todos sus discursos van en contra del turismo, un mensaje que por desgracia está calando en una parte de la sociedad ibicenca.

Promoción necesaria. Acudir a las ferias turísticas no significa necesariamente que haya que gestionar la llegada de más turistas. Si algún dirigente de Podemos hubiese acudido a alguna de las ferias que se realizan todos los años se darían cuenta de que estos encuentros sirven para vender un determinado producto, contactar con un determinado perfil de turistas, que son los que requiere el sector turístico ibicenco para seguir avanzando en su apuesta por la calidad. Que vengan más turistas o menos no depende de las ferias sino de las compañías aéreas, que optan por llenar sus asientos con destino a Ibiza. Por lo tanto, dejar la promoción en manos de la iniciativa privada sería un grave error estratégico. Viviana de Sans debería saber que las empresas, especialmente las más importantes, ya acuden por su cuenta a las ferias de Londres, Madrid o Berlín para vender sus productos.

Un mensaje negativo. Cuando una parte de la sociedad está responsabilizando en el turismo todos los males de Ibiza resulta muy irresponsable que una dirigente política como Viviana de Sans, que ocupa el segundo puesto en el escalafón institución en el Consell d’Eivissa, lance este tipo de mensajes contrarios al turismo. Lo único que hace Podemos es avivar el discurso contra los turistas, un discurso irresponsable y que no conduce a nada positivo para la Isla. ¿Hace falta decirle a De Sans cuál es la principal industria de Ibiza? Parece que habrá que recordárselo.