La izquierda daba por cerrado el episodio del ‘gurú’ electoral de Més que hacía informe en las consellerias dirigidas por esta formación política, y que también sumaba euros en contratos con el Consell de Formentera. La comisión que se ha creado en el Senado para investigar la financiación de los partidos políticos analizará, ante la sorpresa del Pacte, estos contratos. No será plato de buen gusto que Francina Armengol, Biel Barceló, Toni Noguera y el propio Jaume Garau tengan que comparecer ante el Senado para explicar todos los contratos que se han firmado, unos contratos que también está revisando con lupa la Fiscalía Anticorrupción.

Grave episodio. La inclusión de estos comparecientes en el Senado ha sido una iniciativa del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y, por lo tanto, puede fijar el calendario de intervenciones. No conviene olvidar que cuando se supo que Jaume Garau hacía informes para el Govern tuvo que dimitir Ruth Mateu, entonces consellera de Transparència, y parte de su equipo. Se trocearon contratos y se optó por los contratos sin publicidad para beneficiar a la empresa del jefe de la campaña electoral de Més. Pese al escándalo, Biel Barceló rechazó dimitir y aún sigue en el Govern, a la espera de las pesquisas que pueda llevar a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Formentera. Pese a los intentos de devaluar este asunto por parte del Consell de Formentera, el Senado también analizará los contratos firmados por Jaume Garau en la Pitiusa menor, que rondan los 150.000 euros. El episodio más escandaloso se produjo durante la legislatura en la que Jaume Garau era director general del Govern y su empresa seguía facturando informes al Consell. El PP de Formentera denunciaba ayer mismo que los trabajos que hizo Jaume Garau en relación a los fondeos sobre posidonia sin ningún progreso conocido. Sin duda, el Senado será un buen foro para conocer aspectos relacionados con este asunto, muchos de los cuales intentan ser tapados en una legislatura en la que se presume de transparencia a diario. Y nadie podrá ocultar el escándalo.