En Ibiza, y también en Mallorca, se ha instalado una peligrosa turismofobia desde hace unos años. La falta de vivienda, el mercado de pisos turísticos, y la masificación de nuestras carreteras y espacios públicos han creado un clima contrario a los turistas, un clima, bien es cierto, que no ha llegado a mayores pero que peligrosamente se está instalando en la opinión pública, con el apoyo inestimable de algunas formaciones políticas.

Masificación. Es cierto que en los últimos años la presencia de turistas se ha masificado, y que cada año se están batiendo récords en la llegada de visitantes al aeropuerto de Ibiza. Ayer, precisamente, se conocían los resultados del mes de junio. Llegaron a Ibiza nada menos que 1,1 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin duda, un dato a tener en cuenta. También es cierto que la oferta de pisos turísticos está provocando graves problemas sociales. Los trabajadores no tienen donde alojarse. Muchos lo hacen en caravanas, en coches, o incluso duermen en la calle. Encontrar una habitación ya es prácticamente imposible. Los alquileres anuales escasean y la que hay están a un precio prohibitivo. También es cierto que existe un tipo de turismo (no conviene generalizar) propenso al desmadre. Las imágenes que ayer mismo la web ofrecía, con una pelea en el West End de Sant Antoni, demuestra que el turismo de borrachera sigue estando vigente en la isla, por mucho que el tripartito aspirase a cambiar las cosas en el municipio portmanyí. Hay cosas que son difíciles de cambiar.

Moderación. Pese a los desajustes que provoca el turismo, no conviene convertir a los visitantes en responsables de lo que ocurre en Ibiza. Ellos vienen porque disfrutan de una oferta que ya existe. No hay demanda sin oferta. Aún así, conviene que no se genere un clima en contra del turismo y analizar, y sobre todo asumir, que la economía pitiusa depende estrechamente del turismo. Parece increíble recordarlo a estas alturas, pero con el clima que se está generando parece imprescindible hacerlo.