En 2018 el Govern introducirá cambios importantes en la reglamentación de la ecotasa. Se trata de medidas destinadas más que a incrementar la recaudación –con los niveles de ocupación de estas temporadas, es innecesario– a utilizar el tributo como herramienta de regulación de la llegada de visitantes a las Islas. La iniciativa, de la que todavía se desconoce el impacto económico real que tendrá, se centra en la supresión de las exenciones a los cruceros que realizan escalas inferiores a las doce horas y la ampliación de los meses de ‘temporada alta’ en las cuotas de abono en los alojamientos. Estos cambios, a los que se podrían añadir otros en la misma línea, tiene por objetivo calmar el alud de turistas que todavían figuran en las previsiones de los próximos años.

Desincentivar el destino. Exigir el pago de la ecotasa a todos los cruceristas supone incidir, precisamente, en una de las modalidades turísticas de la que históricamente se ha dicho que gasta mucho dinero y su impacto en los servicios públicos es prácticamente nulo. Habrá que ver qué impacto tiene el pago de la ecotasa por parte de todos, absolutamente todos los cruceritas que lleguen a Ibiza, que cada vez son más. Sería una lástima que este afán recaudatorio del Govern frenase la llegada de cruceros a las Pitiusas. Y posiblemente habrá que lamentarse del error en los próximos años.

Analizar las consecuencias.
Trabajar sobre la ecotasa permite monitorizar la evolución de los cambios y actuar en consecuencia, una actitud más razonable que pretender aplicar modelos de intervención con efectos más irreversibles en el mercado, tal y como pretenden determinados sectores. La demanda turística actual, que supera cada ejercicio al anterior, es una evolución que coyuntural y como tal debe entenderse. Disponer de mecanismos flexible permite hacer una política turística más adaptada a nuestras necesidades, pero da la impresión de que el único interés que tiene el Govern es incrementar la recaudación ante la incapacidad que tiene para controlar el déficit y negociar con Madrid una mejora de la financiación. Al final el recurso fácil para ingresar más dinero será la ecotasa. Una pena.