La declaración de insolvencia de la compañía alemana Air Berlin supone, en la práctica, el final de una de las líneas aéreas más emblemáticas que han operado en el aeropuerto de Ibiza durante las últimas décadas. Para explicar el actual desarrollo económico y turístico de toda Balears es preciso hacer referencia al papel que ha tenido Air Berlin durante todos estos años, facilitando las conexiones aéreas con Alemania cuando este país fue la ‘locomotora’ de la Unión Europea, una relación que culminó cuando se materializó el hub que le permitió disponer de toda una terminal para atender todo su tráfico de aviones y pasajeros. Las decisiones empresariales desacertadas y la dura competencia de las compañías low cost en el sector han acabado por hundir Air Berlin.

Importante inyección financiera. Evitar el colapso de Air Berlin obligará al Gobierno alemán a inyectar hasta 150 millones de euros para que la compañía pueda seguir siendo operativa, una medida coyuntural mientras Lufthansa negocia, al parecer, hacerse con buena parte de los activos de la empresa y su todavía importante cuota de mercado. No intervenir hubiera supuesto dejar en tierra a miles de pasajeros en numerosos países donde todavía vuela Air Berlin. Por lo que respecta a Mallorca, hace ya unos años que inició el cierre progresivo de su hub en Palma, circunstancia que supuso una importante pérdida de puestos de trabajo, aunque buena parte de su cuota de mercado fue absorbida tanto por compañías nacionales como extranjeras.

Historia de un fracaso. El nombre de Air Berlin se une a la larga lista de compañías aéreas fracasadas, una constante en el sector aeronáutico. Los elevadísimos costes y la variabilidad de la demanda, junto con una competencia feroz, marcan la gestión para asegurar su supervivencia; una prueba que Air Berlin no ha podido superar abandonada por sus principales grupos inversores. Air Berlin ya forma parte de la historia, aunque su nombre siempre aparecerá vinculado a Ibiza y al resto de islas.