El sector de inmobiliarias y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) aseguran que a partir de este invierno ya se podrán empezar a ver cómo pisos que hasta ahora se alquilaban por días a turistas vuelven al mercado residencial anual, algo muy esperado para quienes residen en alquiler todo el año en Ibiza. El miedo a las sanciones de la nueva Ley Turística, que prevé multas de hasta 400.000 euros para quienes alquilen ilegalmente a turistas sin disponer de la inscripción turística, se supone que mermará el mercado de alquiler vacacional de pisos. Al mismo tiempo, los profesionales del sector inmobiliario defienden que al incrementarse la oferta se producirá una moderación en los precios de los pisos en alquiler.

Sin efecto, por el momento. En la actualidad, sin embargo, la nueva Ley Turística no se está notando por el momento en el mercado pitiuso. Este periódico ha informado puntualmente y durante los últimos meses sobre los elevados precios del mercado de alquiler de pisos, donde se ha llegado a pedir hasta 1.000 euros por una habitación antes de que empezase la temporada y visto el incremento de demanda por el inicio de la misma. Pero no hace falta irse tantos meses atrás: esta misma semana pasada PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA comprobó que en Airbnb se alquila un tipi en la terraza de una casa a 90 euros la noche y una chabola en suelo rústico por 31 euros la noche. En muchos anuncios de la citada plataforma no aparece el número de inscripción turística. Otras webs como Booking, en cambio, se toman muy en serio la nueva Ley Turística y dan de plazo hasta el 6 de septiembre para que los establecimientos aporten a la plataforma el número de licencia turística.

Mano dura. Los ayuntamientos de Ibiza ya han dejado claro que no quieren alquiler de pisos a turistas en sus municipios. El Consell d’Eivissa, a su vez, confía en que la nueva ley sí que tenga efecto y, poco a poco, los alquileres turísticos vayan pasando al mercado residencial anual. Pero para ello hace falta que la administración sea implacable, refuerce el servicio de inspección y multe para que quede claro que no todo vale en el mercado del alquiler de pisos en Ibiza.