El Comité de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea ha decidido validar la estrategia de contención contra la Xylella fastidiosa aplicada hasta ahora por el Govern, consistente en la eliminación de los ejemplares afectados. De momento, por tanto, ha quedado descartada la posibilidad de erradicaciones masivas de árboles, como está ocurriendo en Córcega, de especies esenciales para la agricultura mallorquina –también de Menorca y las Pitiusas– como son los almendros, el olivo o la vid. Los expertos y técnicos europeos optan por la prudencia, aunque ello no debe significar una relajación en las medidas de control y prevención de la plaga. Es la fórmula defendida siempre desde Balears, que permite al sector encarar el problema con más serenidad.

El abandono del campo. La propagación de la Xylella, cuyos primeros casos se detectaron hace ahora once meses, es consecuencia directa del abandono del campo. Son muchos los cultivos que ya no tienen ningún payés que realice las labores propias de su cuidado, lo cual favorece la expansión de la bacteria. Este es, casi con total probabilidad, el problema más grave al que tendrán que hacer frente los responsables institucionales. Arbitrar medidas de contención sin que se apliquen en su totalidad puede permitir un tregua temporal, pero la Xylella fastidiosa ha llegado para quedarse y nuestros agricultores deben disponer de las instrucciones y herramientas necesarias para combatir esta plaga que infecta los campos.

Falta de reflejos de Vidal. Hay que resaltar que el presidente del PP balear y exconseller d’Agricultura, Biel Company, fue quien anunció la decisión técnica de la UE, que fue ratificada inmediatamente después por el titular del ramo. Vicenç Vidal dijo que él ya disponía del dato desde el día anterior, por lo que hay que entender que estuvo muy falto de reflejos. Y es que en cuestiones tan graves no cabe el oscurantismo ni retener durante horas una información de tal importancia.