A la espera de los datos finales de ocupación turística del mes de octubre, el sector empresarial califica de atípica la temporada de verano de 2017. El motivo es que después de un arranque excepcional en mayo, se esperaba que los meses de julio y agosto fueran extraordinarios. Y no ha sido así. Al menos en cuanto a ocupación, ya que las estadísticas revelan que los establecimientos hoteleros han estado dos puntos porcentuales por debajo de la temporada pasada que, no obstante, hay que recordar que fue espléndida. Esto ha permitido que la sensación de agobio no haya sido tan elevada como en años anteriores.

Desestacionalización. Este año será recordado en el futuro como la primera en la que el sector turístico de la isla puedo trabajar seis meses a pleno rendimiento. Años atrás los representantes políticos y del sector hotelero resaltaban la importancia de la desestacionalización del turismo en nuestras islas como factor clave para la recuperación económica y el bienestar de los habitantes de las Pitiusas. Y este alargamiento de la temporada parece hoy una realidad que deberá confirmarse y consolidarse en los próximos años.

Trabajo por hacer. Cuando los hoteles cierren sus puertas definitivamente tocará pensar ya en la próxima temporada y acudir a las principales ferias de turismo que se celebran en Europa para conocer las previsiones de touroperadores y otros agentes de cara al 2018. Sin embargo, en nuestras islas todavía tenemos muchas cuestiones que resolver antes de que se ponga en marcha la próxima temporada y la más urgente es, quizás, la del intrusismo. Ibiza y Formentera son desde hace años un polo de atracción para los que buscan llenarse los bolsillos de manera fraudulenta. Nos referimos, sobre todo, a taxistas ‘pirata’, vendedores ambulantes y estafadores inmobiliarios que aprovechan los meses fuertes de verano para hacer su agosto y dañar la imagen de las Pitiusas además de birlarles el negocio a los empresarios locales que tributan todo el año en nuestras islas. Y controlar esto último es trabajo de las administraciones.