La redacción final de la futura ley de la vivienda, que está ultimando su tramitación parlamentaria, incorporará una enmienda que permitirá al Govern la cesión gratuita de suelo público para construir viviendas plurifamiliares en régimen de cooperativa. La fórmula tiene por objetivo abaratar el coste de los inmuebles en Balears, uno de los problemas prioritarios de los ciudadanos, según confirman todos los sondeos. Además, la iniciativa reactivará el cooperativismo como un modo accesible a la vivienda, muy en boga hasta mediados de la década de los noventa y que desde entonces quedó aparcado como consecuencia de diversos casos de mala gestión con miles de afectados.

Experiencia interesante.

La cesión de suelo público a las cooperativas no se hará de manera incondicional por parte del Govern, el cual mantendrá la titularidad pública de los inmuebles pero ofreciendo importantes contraprestaciones sociales y garantías a los interesados en este tipo de oferta. Al no existir un título de propiedad, la propuesta que contemplará la ley de la vivienda es una experiencia novedosa frente a la que es una incógnita saber cómo responderán los ciudadanos, pero se tiene que admitir que al menos la Administración, en este caso el Govern, ha sido capaz de formular alternativas a los contribuyentes y se han rebasado los esquemas tradicionales de intervención.

Una reacción urgente.

La gravedad de la escasez de viviendas a precios asequibles en Balears, un mercado muy distorsionado en los últimos años por la demanda extranjera y el alquiler turístico, obliga a la adopción de medidas urgentes y eficaces para garantizar que se puede cubrir esta necesidad básica por parte de cualquier ciudadano, en especial aquellos con las rentas más bajas. Es cuestión de trabajar con valentía y transparencia, el apoyo público debe estar a disposición de quien más lo necesita.