El proceloso asunto de la contabilidad de los partidos políticos y su financiación es a menudo un terreno resbaladizo. Hay pocas formaciones que puedan presumir de total transparencia, porque casi todas han recibido algún tipo de censura por parte del Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de velar porque las cuentas de las formaciones políticas se ajusten a la Ley y que no reciban las subvenciones a que tendrían derecho si no lo hacen. Eso no evita que la mayoría de ellas se lancen acusaciones al respecto, denunciando las faltas en los demás, cuando ellos mismos las comenten de igual forma o incluso peores.

Noticias relacionadas

No presentaron las cuentas.
Como les ha informado Periódico de Ibiza y Formentera, el Tribunal de Cuentas ha vetado el cobro de las subvenciones a que tienen lugar por el resultado obtenido en las elecciones municipales de 2015, los partidos Gent per Formentera, Reinicia Sant Antoni, Alternativa Insular y Más Eivissa-Corsaris Democràtics. El motivo es que no han presentado su contabilidad con los ingresos y gastos correspondientes a la campaña electoral. GentxFormentera deja de percibir 3.419 euros a los que tendría derecho por los resultados obtenidos, Reinicia otros 1.892 euros, Alternativa Insular 920 euros y Más Eivissa-Corsaris Democràtics 355 euros.

No querían el dinero.
Reinicia Sant Antoni afirma que no presentaron las cuentas porque decidieron no optar a la subvención que legalmente les correspondía. El motivo con que justifican tal desapego dinerario es la austeridad de la campaña realizada. Pero esta explicación es muy endeble y dificilmente creíble. Aunque en su descargo hay que decir que más de 900 candidaturas en toda España -16 de ellas en Menorca y Mallorca-, tampoco presentaron sus cuentas en el plazo estipulado. Además, es difícil de explicar que, por ejemplo, compromís amb Formentera declarara gastos que superan el límite establecido en más de un 400 por cien y otras formaciones de similar tamaño no declaren gasto alguno. Ahí está la sospecha y es lamentable que en lugar de aclararlo, acusen a este medio de ensuciar su imagen. Por contar la realidad.