El propietario del ‘chalé patera’ intenta justificar que los huéspedes que viven en este inmueble situado en Sant Antoni viven en condiciones «envidiables». Se trata de una apreciación muy personal del propietario, que ingresa gracias a estas condiciones «envidiables» la nada despreciable cantidad de 43.300 euros anuales, una cifra que ya querrían para ellos muchos ciudadanos de Ibiza. Sea como sea, la situación urbanística de este inmueble no tiene justificación alguna y las autoridades competentes en la materia deben actuar de forma contundente.

Salir a la luz.
Recordemos que la historia del ‘chalé patera’ saltó este pasado verano en un programa de televisión nacional. Gracias a la investigación del programa matinal de Antena 3 pudimos enterarnos de que en dicho chalé vivían hasta un centenar de personas, que pagaban entre 300 y 375 euros mensuales por una cama, una situación fuera de toda lógica y que provocó la indignación general al conocerse este asunto. Las imágenes mostraban habitaciones con dimensiones muy reducidas y en unas condiciones nada envidiables, a pesar de las explicaciones del propietario negando la evidencia.

Justificar lo injustificable.
Aún así, y pese a las imágenes muy claras que muestran la vergonzosa situación del chalé de Sant Antoni, el propietario intenta justificarse ante la opinión pública. Carga contra los medios de comunicación que difundieron su historia, algo habitual en estos casos, y asegura sin ningún tipo de rubor que en su inmueble pueden vivir hasta 55 personas, si bien llegaron a alojarse más de un centenar. Ibiza no puede permitirse ocupar las portadas de los medios nacionales con episodios como el del ‘chalé patera´, pero lamentablemente se repetirán estos casos mientras no se resuelva de manera efectiva el problema de la vivienda en las Pitiusas. De momento seguimos esperando soluciones imaginativas. Y nos tememos que todos los cambios legislativos que se han producido en los últimos meses de poco van a servir para que las personas puedan vivir dignamente en una vivienda en las Pitiusas.