El Plan de Residuos de Ibiza estará redactado, según las previsiones del Consell d’Eivissa, en 2019. El gobierno insular dice que está en fase de estudio, que trabaja de manera coordinada con el Govern balear, pero la amenaza de ser sancionados por la Unión Europea es una posibilidad más que factible que acarrearía graves consecuencias. El Consell debe asumir su responsabilidad y siendo la situación la que es, el gran responsable es el actual conseller insular de Medio Ambiente: Miquel Vericad.

Sigue estudiando.
Da la sensación de que el Consell d’Eivissa no tiene claro qué hacer con los residuos. Ahora mismo se desconoce cómo se tratarán los desechos, si se trasladarán a Mallorca o a cualquier otro lugar para su incineración; si se pondrá en marcha una mini incineradora en la isla para hacerlo aquí o simplemente si todo seguirá igual mientras el calendario corre y la multa de la Unión Europea es una gran amenaza que se cierne sobre el conjunto de los ciudadanos de Ibiza que tendrán que pagarla. Poco se sabe de los planes de Vericad, el conseller experto en dar lecciones a los demás pero que, desgraciadamente, no actúa con competencia con sus propias funciones. A día de hoy los residuos que se generan en la isla, así como los de Formentera (que vienen también aquí), son depositados en un vertedero que la legislación europea exige cerrar y que se traten los residuos convenientemente.

No hay alternativas.
Lo peor de todo, repetimos, es que no se conocen los planes del Consell. Se puede estudiar meses y meses una propuesta, pero en estos más de dos años de estudios e informes de todo tipo, no se ha definido, o al menos se desconoce, la hoja de ruta del Consell d’Eivissa. Quizás la solución sería trasladar la basura a Mallorca, pero los vecinos mallorquines, con una planta incineradora que funciona a medio gas, no parecen dispuestos a aceptar residuos de otros, ni siquiera si son vecinos y cobran por ello, aunque no hay una posición clara al respecto. Y por supuesto el reciclaje hoy en día es una utopía en Ibiza. Al final Vericad dará la culpa al PP, o a la “ley Montoro”, pero la multa seguro que no la pagará él.