El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ha mantenido conversaciones con las compañías aéreas para mejorar las conexiones entre Ibiza y Alemania, sobre todo en los meses de invierno. La situación ahora mismo no puede ser peor: desde hace 15 años Ibiza y Alemania no están conectadas en los meses de temporada baja, lo que ha provocado que 300.000 turistas germanos dejen de venir a la isla. El mercado alemán tiene, además, una característica que puede resultar muy positiva para Ibiza, ya que permitiría desestacionalizar la temporada. Los alemanes son turistas a los que les gusta viajar en abril o noviembre, sin duda un aspecto positivo.

La puerta de entrada.
Irse a las ferias turísticas no consiste sólo en pronunciar cuatro frases tópicas. De lo que se trata es de negociar con mayoristas y compañías aéreas para captar más turistas de cara a los meses que más interesan a Ibiza. El mercado alemán ha ido de más a menos en los últimos años hasta el punto de que se han perdido 300.000 visitantes, una cifra nada despreciable. Afortunadamente el incremento de otras nacionalidades, como los holandeses ha permitido compensar esta pérdida. Pero ahora, con los competidores del sur del Mediterráneo -Turquía, Egipto, Túnez y Grecia- al acecho, hay que trabajar más que nunca el mercado germano. La ITB es el mejor escenario para hacerlo. Torres ha asumido que para captar más turistas alemanes sólo hay un camino: recuperar los vuelos en invierno.

Son bienvenidos.
Frente a mensajes negativos contra el turismo y en plena discusión sobre poner límites a la entrada de visitantes, resulta del todo positivo que el Consell se ponga como objetivo recuperar turistas alemanes. Una temporada como la del 2017 difícilmente se va a repetir y hay que estar preparados. Por eso Alemania es un mercado emisor clave que no tiene que descuidarse y, por el contrario, debe reforzarse sin descanso. Torres, que conoce bien las fortalezas y debilidades de Ibiza, lo sabe y de ahí que trabaje para mejorar las rutas aéreas en invierno. De ello dependen muchos puestos de trabajo.