Los empresarios de las Pitiusas asociados a Pimeef han advertido que la economía de las islas da síntomas de desaceleración. Las ventas de los pequeños y medianos empresarios han crecido menos que el año anterior, un dato que es percibido con cierto pesimismo por parte de la patronal. Y por ello Pimeef plantea la necesidad de adoptar medidas para mantener la actividad económica con el fin de evitar una nueva crisis. Entre algunas propuestas, los empresarios señalan como objetivo que se puedan generar nuevas actividades económicas que no estén tan directamente vinculadas al sector servicios y al turismo, como puede ser la industria textil, la agroalimentaria o la náutica, entre otras. Además, los empresarios también creen que existe saturación en momentos puntuales durante julio y agosto, si bien consideran que es una situación soportable.

Nada sorprendente.
Que los empresarios consideren que la economía se está desacelerando es lógico a tenor de las informaciones que llegan en los últimos meses. La economía se encontraba en un punto muy álgido y evidentemente no podía mantener el mismo nivel durante tanto tiempo. Ahora, como dice la Pimeef, lo que toca es afianzar y mantener que la economía sea sostenible. Estas voces de alerta son necesarias para todos aquellos que creían que la bonanza duraría años y años. No es así. Como se ha opinado desde este periódico, conviene racionalizar los precios y tocar con los pies en el suelo porque, como dice Pimeef, los buenos años de récord en número de turistas han llegado a su fin.

Realismo.
La diversificación económica es positiva, sobre todo en sectores emergentes, pero también conviene preguntarse si cualquier impuso de nuevas actividades no estará vinculado al sector turístico. Porque sin turismo, lamentablemente, hoy las Pitiusas no serían la tierra que son. La llegada de miles de visitantes en los meses de verano supone saturación, es cierto, pero son ellos los que ponen en marcha la economía de la isla y permiten que estas actividades que hoy tienen un papel secundario, puedan ser sostenibles en un futuro. No conviene olvidarlo.