El hospital Can Misses ha tenido que recurrir a las peonadas, actividad extra remunerada, para poder reducir las listas de espera quirúrgicas en Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestivo, las especialidades que acumulan meses de espera. El Ibsalut sostiene que es una situación coyuntural porque falta personal y por ello los médicos disponibles tienen que hacer horas extras.

No ha mejorado.
Decía el Govern de Francina Armengol que en esta legislatura se habían resuelto los problemas coyunturales de la sanidad balear que en la etapa de Bauzá, afirmaban, había sufrido las medidas presupuestarias de austeridad. Se ha dicho también que se habían contratado más médicos, pero las cifras no dicen lo mismo. En estas especialidades que hay que recurrir a las peonadas las listas de espera han aumentado casi un 25 por ciento. El motivo de esta situación, argumentan, es la marcha de un profesional a Mallorca y la baja de otro. Pese a todo, la gerencia del Ibsalut se muestra optimista de cara al futuro. Sorprendente.

Situación preocupante.
La sanidad pitiusa no deja de dar noticias preocupantes. Además de los problemas en pediatría, donde la situación es precaria por falta de médicos, ahora hay que recurrir a peonadas para rebajar las listas de espera. Si a eso se le une la polémica por la imposición del catalán, que ha generado incertidumbre entre los profesionales, no es nada aventurado decir que la sanidad pitiusa está peor ahora que a principio de esta legislatura, y no es por culpa de la Gerencia de Can Misses. Es posible que sea un problema coyuntural, como dice el Ibsalut, pero hace mucho tiempo que los responsables políticos no logran que haya estabilidad en la sanidad pitiusa. Las mejores noticias serán cuando no haya más noticias, pero de momento parece que habrá de esperar.