Podemos ha perdido un subvención de 64.000 euros por no presentar la contabilidad electoral de los comicios al Consell d’Eivissa del año 2015, la primera vez que concurrieron a unas elecciones a esta institución. La Sindicatura de Comptes, el órgano de control de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Autónoma, ha determinado que la formación morada no ha cumplido con la obligación que tiene de presentar todas las facturas de aquella campaña para poder obtener la subvención pública que le correspondería por los resultados electorales que obtuvo. Es sin duda un duro varapalo para un partido que durante mucho tiempo dio -y aún da- lecciones de transparencia al resto de formaciones políticas. PP y PSOE sí percibirán estas ayudas. Los populares más de 110.000 euros y el PSOE, 80.000 euros.

Como los demás.
Habrá sido por la falta de experiencia o quizás por mala gestión de la formación podemita, pero 64.000 euros no es un cantidad económica menor para que la dirección no presentase las facturas ante los órganos autonómicos que deben pagar estas subvenciones electorales. No parece, además, que sea muy buen ejemplo que el partido que presume de transparencia y rigor, no presente los gastos electorales como sí hacen el resto de formaciones políticas. Hay que suponer que Podemos no espearía tener un trato diferente al del resto de partidos.

Dar explicaciones.
Convendría que los responsables políticos de Podemos puedan dar unas explicaciones convincentes ante esta anomalía que supone no presentar las facturas electorales, pero convendría recordar que no es la primera vez que este periódico se hace eco de actuaciones poco transparentes de este partido. Recordemos, por ejemplo, el episodio de la directora general de Transparencia, Gloria Santiago, que ocultaba su agenda política en la web del Consell. Es solo un ejemplo, pero Podemos puso el listón de la ética tan alto cuando estaba en la oposición que ahora tiene que demostrar, no que sea más transparente que los demás, sino que cumple la ley como el resto de partidos. Con eso bastaría.