El Ayuntamiento de Sant Antoni ha notificado al propietario del conocido como ‘chalé patera’, que se hizo famoso el pasado verano cuando se descubrió que en la casa vivían un centenar de personas hacinadas, que se procederá al precinto del inmueble. Todo ello tras haber dictado una orden de paralización de la actividad que no se ha ejecutado. Además, el propietario de la vivienda deberá demoler una parte del inmueble que se construyó de manera ilegal. Si no cumple la orden municipal, las multas pueden ser muy elevadas hasta que se cumpla la orden. Las personas que residen en el chalé deberán abandonarlo antes del 30 de abril.

Un problema.

El caso del ‘chalé patera’ es el ejemplo más representativo de la dramática situación que se vive en Ibiza por la falta de viviendas para alquilar a precios razonables. Gracias a esta carencia de pisos para trabajadores, algunas personas han hecho negocio y han abusado de las necesidades de otros. Que viviesen hasta un centenar de personas en el ‘chalé patera’ de Sant Antoni es una situación totalmente anormal que obligaba al Ayuntamiento a tomar medidas, si bien al principio el gobierno portmanyí mantuvo una postura algo tibia ante el problema.

Inflexibles.

La falta de pisos para alquilar está provocando un problema muy grave en la sociedad ibicenca. Una vez que se precinte el inmueble, ¿dónde irán las personas que dormían en el chalé patera? ¿Tienen alternativas? Estas eran las preguntas que se hacían los vecinos de la zona, conscientes de la problemática de la vivienda. La situación del mercado inmobiliario es la gran asignatura pendiente de esta legislatura. No se han dado pasos para mejorar la problemática y, por el contrario, la situación ha empeorado de manera evidente en los últimos años. Los políticos han decidido que sea el propio mercado el que regule la situación, pero no parece que vaya a ser así. El precinto del ‘chalé patera’ será ejemplar para que no se cometan abusos, pero lamentablemente muchas personas siguen sin encontrar una casa digna para poder vivir. Y por tanto muchos empresarios no encuentran trabajadores a quienes contratar.