La sociedad pitiusa ha vuelto a dejar muy claro que no quiere ningún tipo de sondeo cerca de las islas. Ni sondeos científicos, ni para localizar hidrocarburos, ni de ningún tipo. El proyecto MEDSALT 2 puede venderse como un experimento científico, pero ni aún así es asumible que el Ministerio de Medio Ambiente pueda plantearse conceder la autorización. Lo que tiene que hacer con urgencia el Gobierno central es, primero, escuchar a los ciudadanos de Ibiza y Formentera, y con la máxima celeridad archivar el proyecto. Y no volver a hablar de sondeos en muchos años. O mejor dicho, nunca más.

Trabas.
Alianza Mar Blava lamentaba ayer las trabas administrativas que está poniendo el Gobierno central para presentar alegaciones contra los sondeos del proyecto MEDSALT 2, que como dijo la presidenta del Govern, Francina Armengol, se puede vestir de científico pero que la verdadera intención puede ser la de encontrar petróleo. La reacción de las Administraciones ya ha sido unánime. Defienden un no rotundo a estos nuevos sondeos y sería deseable que el PP balear no mantenga ninguna actitud tibia y también se posicione totalmente en contra, como hicieron años atrás. Los populares deben posicionarse claramente y rechazar este experimento y presionar para que sea archivado como todos los demás.

Concienciación.
Afortunadamente la sociedad ibicenca y formenterense está muy concienciada con estos sondeos. La costa de las Pitiusas, con su fauna marina, es un bien demasiado preciado para que se pueda poner en riesgo por intereses totalmente incompatibles con el turismo y con la protección del medioambiente. La sociedad parece movilizada y por tanto muy dispuesta a salir de nuevo a la calle para dejar clara cuál es su postura. No rotundo a los sondeos. No rotundo a hacer estudios científicos. Y por supuesto otro no rotundo también a prospecciones petrolíferas que son una gran amenaza. Esperemos que el Ministerio de Medio Ambiente actúe con responsabilidad y archive de forma inmediata este proyecto. Los ciudadanos de las Pitiusas están dispuestos a salir de nuevo a la calle las veces que haga falta.