Pese a que en lo que va de temporada se han denunciado a 37 taxis ‘pirata’ en el Aeropuerto, el problema está lejos de poderse considerar superado. En todo caso este incremento de las denuncias es positivo y se debe a la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, que han incrementado su presencia en el exterior del aeródromo, lo que permite localizar a quienes de forma ilegal hacen la competencia a los titulares de licencias de transporte. Pero aún queda mucho trabajo por hacer, porque al margen de que paguen o no las multas, que eso está por ver, dado que muchos vehículos son de alquiler, estos se devuelven a la empresa y no hay mucho más que se pueda hacer contra los infractores.

VTC no son taxis ‘pirata’.
Ahora que está aún candente el conflicto con los taxistas, quienes no quieren ver aumentar las licencias de VTC (vehículos de turismo con conductor) ya que suponen una competencia directa para su negocio, no hay que perder de vista el daño que causa al sector los llamados taxis ‘pirata’, que en ningún caso pueden equipararse a otras ofertas legales como Uber o Cabify, por más que los taxis convencionales les traten muchas veces de este modo, muy injustamente. Naturalmente que

La regulación no basta.
Con toda regulación, si ella no va acompañada de un plan de actuación para hacerla cumplir se convierte en papel mojado, algo que produce una seria desmoralización porque hay quien cree que con la mera publicación de una norma en el boletín oficial, el problema está solucionado. Tal cosa no es así. Es preciso que las instituciones cooperen de forma leal y eficaz para que quienes no cumplen con la Ley sean sancionados con la dureza que la gravedad de la infracción exija.