Cuando hace años el Govern aprobó la primera ecotasa, previamente se abrió un debate sobre cobrar el impuesto en el aeropuerto para que fuese más justo, pero se planteó un problema. Todos los pasajeros europeos, absolutamente todos, deberían pagarlo. No podía haber excepciones entre residentes y no residentes, se descartó y se optó por cobrarlo en los hoteles.

El Ejecutivo autonómico ha viajado a Formentera este viernes para aprobar la regulación de vehículos de cara al próximo verano, que prevé un cupo de entrada y salida de vehículos, una normativa que ahora deberán estudiar a fondo los juristas y el Consell Consultiu, además del Parlament balear.

Medidas necesarias

Es una evidencia que Formentera necesita disponer de una regulación en cuanto al número de vehículos que puede soportar la isla. Su territorio limitado requiere una regulación, pero es imprescindible hacerlo de forma que no se planteen problemas jurídicos en el futuro.

Conviene recordar también que todas las formaciones políticas de Formentera apoyan estas medidas, que surgieron en el seno del Consell d’Entitats de la isla, lo cual supone una gran ventaja para que se haga un debate responsable de la normativa.

Interrogantes

¿Tendrá prioridad un residente de Formentera frente a un ciudadano europeo en el momento de permitir la entrada de su vehículo en la isla? ¿Se podrá impedir a una empresa de alquiler de vehículos que se instale libremente en la isla? ¿Podrá impedirse a una naviera que llegue a Formentera con sus bodegas cargadas de vehículos? A partir de ahora solo queda estar pendientes del razonamiento jurídico que hagan los juristas, además del informe del Consell Consultiu.

Hay que regular el número de vehículos que circulan por Formentera, sin duda, pero hay que hacerlo con todas las garantías jurídicas. Hacer una chapuza jurídica provocaría el efecto contrario que se persigue y dejaría en muy mal lugar al Govern, al Consell de Formentera, y diluiría un proyecto más que necesario. Por eso hay que estar expectantes y escuchar los razonamientos jurídicos que se puedan hacer a partir de ahora.